Convocatoria Voluntariado Cultural 2026

  • Publicación de convocatoria: 24/03/2026
  • Cierre de postulaciones: 05/04/2026
  • Resultados: 08/04/2026
  • Fecha de inicio de actividades del voluntariado: 14/04/2026
  • Fecha de fin de actividades de voluntariado: 11/12/2026*
    *La participación de estudiantes de intercambio se ajustará a la duración de su estancia académica.

ODS al que aporta: ODS 4: Educación de calidad

Descripción del voluntariado:

El Voluntariado Cultural es un programa impulsado por la Dirección de Asuntos Culturales (DACU) que se desarrolla en el marco de la Política Cultural PUCP y del compromiso institucional con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El programa busca fortalecer el vínculo entre la comunidad universitaria, la cultura y el espacio universitario, incorporando el enfoque intercultural como principio transversal en sus acciones.

El voluntariado propone una experiencia formativa centrada en la mediación cultural y artística, orientada a activar el diálogo, la reflexión crítica y la participación de diversos públicos en las experiencias culturales. A través de la formación y la participación en actividades culturales del campus, las y los estudiantes aportan sus miradas, sensibilidades y trayectorias, fortaleciendo las acciones culturales de la universidad.

Convocatoria dirigida a: Estudiantes de pregrado

Requisitos:

  • Tener 18 años o más, al momento de postular.
  • Ser estudiante de pregrado regular PUCP, con matrícula vigente en el ciclo 2026-1 y compromiso de matrícula durante el ciclo 2026-2.
  • En el caso de estudiantes de intercambio (RPU o internacionales), contar con matrícula en el ciclo 2026-1. (La participación se ajustará a la duración de su estancia académica).*
  • Mostrar interés y apertura por los enfoques de interculturalidad, género e inclusión.
  • Contar con disponibilidad horaria aproximada de 5 horas semanales, destinadas a capacitaciones, actividades culturales y espacios de integración del programa.
  • Asumir el compromiso para asistir de manera obligatoria a las capacitaciones base y espacios de integración.
  • Contar con seguro contra accidentes activo (privado o público).
  • Autorización para el uso de datos de participación, de manera confidencial, con fines formativos, académicos y de mejora continua del programa.
  • No contar con sanciones vigentes, dentro o fuera de la PUCP.

Roles y tareas de los/as voluntarios/as:

Actividades culturales: Los voluntarios/as apoyarán la gestión y mediación de actividades artísticas y culturales en torno a:

  • Interculturalidad y diversidad cultural
  • Memoria, historia y patrimonio
  • Género y equidad
  • Prevención del racismo y la discriminación

Mediador/a Cultural: Facilita procesos de aprendizaje, promoviendo la participación activa y el diálogo en torno a los temas priorizados.

Gestor/a Cultural: Coordina y apoya la planificación y ejecución de proyectos culturales, asegurando su desarrollo integral.

Registro y evaluación de la experiencia: Cada participante entregará un ensayo reflexivo al término de cada ciclo sobre los aprendizajes adquiridos y cómo esta experiencia ha aportado a su formación académica y personal.

Cantidad de horas a invertir en las actividades de voluntariado:

  • 15 horas de capacitación base, necesarias para la formación inicial.
  • Participación en al menos 2 actividades culturales al mes.

Para participar en una actividad cultural, es necesario asistir a una capacitación específica (virtual o presencial) antes de desempeñar el rol de mediación cultural durante la actividad.

Cantidad de voluntarios/as requeridos/as: 30

Indicar los contenidos y fechas de las capacitaciones:

  • Inducción al Voluntariado Cultural y taller de interculturalidad: Martes 14 de abril | 4 a 7 p.m.
  • Taller de género y ruta contra el hostigamiento: Jueves 16 de abril | 4 a 7 p.m.
  • Taller de sensibilización antirracista y de discriminación: Sábado 18 de abril | 10 a.m. a 1 p.m.
  • Taller de introducción a la accesibilidad cultural: Jueves 23 de abril | 4 a 7 p.m.
  • Taller de mediación cultural: Sábado 25 de abril | 10 a.m. a 1 p.m.
  • Integración I: Sábado 16 de mayo | 2:30 a 4:30 p.m.
  • Integración II: Viernes 12 de junio | 5  a 7 p.m.
Convocatoria Voluntariado Cultural 2026

FECHA DE INICIO

5/4/2026

HORARIO

DURACIÓN

Del 24 de marzo al 5 de abril
INSCRÍBETE AQUÍDescargar sylabusmás información

Cursos relacionados

No contamos con cursos relacionados